Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, se presenta como una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos. El DigComp se desarrolló por el Centro Común de Investigaciones (JRC) como resultado del proyecto científico encargado por las Direcciones Generales de Educación y Cultura junto con la de Empleo. La primera publicación de DigComp fue en 2013 y desde entonces se ha convertido en una referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como de los estados miembro.

La versión actual se ha denominado DigComp 2.1 y busca el desarrollo de los tres niveles iniciales de competencia, para dar paso a una descripción más detallada en 8 niveles de aptitud, con ejemplos de uso de cada uno de ellos. El objetivo es servir de apoyo a los profesionales interesados en la implementación de este marco de referencia.

Los ocho niveles de aptitud para cada competencia han sido definidos a través de resultados del aprendizaje, utilizando verbos didácticos de la taxonomía de Bloom (de acuerdo con el dominio cognitivo) e inspirados por la estructura y el vocabulario del Marco Europeo de Cualificación (European Qualification Framework -EQF-). Además, la descripción de cada nivel contiene conocimientos, habilidades y actitudes definidas por descriptores en cada nivel y en cada competencia.

  • Área de competencia 1: Información y alfabetización digital

  • Área de competencia 2: Comunicación y colaboración online

  • Área de competencia 3: creación de contenidos digitales

  • Área de competencia 4: seguridad en la red

  • Área de competencia 5: resolución de problemas

 

Fuente: Extracto de NCC Plan de competencias digitales para la empleabilidad de Extremadura de su web www.nccextramdura.org

 

0


Deja un comentario

  • Jose on 17 de septiembre de 2020 a las 11:43:18
  • Jose on 16 de septiembre de 2020 a las 18:55:50 [guardado automático]
  • Vanessa on 6 de agosto de 2020 a las 10:12:25

Este post fue creado por Vanessa en 6 agosto 2020.